lunes, 23 de mayo de 2011

¿Que se oculta detrás del escándalo Strauss-Kahn?


La noticia de la detención del presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, causó conmoción en importantes círculos políticos y financieros mundiales, y dio lugar a una serie de teorías que hablan de una supuesta conspiración en su contra.
Resumidamente los hechos fueron los siguientes. Strauss Kahn fue acusado de violar a una camarera del hotel en el que se alojaba y rápidamente fue detenido por la policía de Nueva York en momentos en que se aprestaba a abandonar dicha ciudad.
Lo primero que llama la atención en el hecho es la celeridad con que se movieron las autoridades norteamericana teniendo en cuenta que se trataba de una denuncia en contra de un poderoso banquero internacional, efectuada por una mujer que, además de ser una simple empleada de origen africano, no aportaba mas pruebas que su relato.
Un análisis ingenuo podría centrarse simplemente en destacar que fue bueno que así haya sucedido. Pues la gravedad del delito y la posibilidad de fuga de su autor lo ameritaban. Pero eso seria suponer que en el mundo real las cosas funcionan idealmente.
Creemos que deben existir otras razones para que tan importante funcionario haya caído tan bruscamente en desgracia. Y aquí encuentran bastante asidero las teorías conspirativas.
Para algunos, especialmente para los socialistas franceses, Strauss Kahn fue victima de una trampa tendida por la derecha francesa, ya que este se iba a presentar como candidato del Partido Socialista y tenia muchas posibilidades de vencer al presidente Nicolas Sarkozy en las elecciones de 2012.
El mismo Strauss Kahn advirtió que esperaba algo así en su contra cuando declaró que los principales desafíos que veía para su futuro político eran “el dinero, las mujeres y mi judaísmo".
Y es que efectivamente este encumbrado banquero tenía problema con su conducta sexual. Inclusive se decía que solía participar de orgías y otros tipos de excesos. Ello por supuesto lo hace la victima ideal para una “cama” política.
Sin embargo nos parece que existen otros motivos de mayor peso como para pergeñar un plan en su contra. Más que sus posibilidades como candidato en las elecciones francesas creemos que su desempeño como presidente del FMI era lo que realmente estaba molestando.
En efecto, Strauss Kahn desde el alto cargo en el que estaba, hacia tiempo que venia promoviendo la idea de desplazar al dólar como divisa internacional; ello atento a que -a raíz del alto endeudamiento de los EE.UU.-, esta moneda cada vez se debilita más.
Esta idea obviamente es muy mal vista por el gobierno del país del norte, ya que los EE.UU. solo pueden pagar su gigantesca deuda externa, así como solventar su descomunal consumo de petróleo, con dólares que emite la Reserva Federal norteamericana.
De modo pues que si el mundo se desdolariza y consecuentemente el dólar pasa a ser solo una moneda de uso interno; los EE.UU. no podrían cubrir su déficit presupuestario con emisiones y se enfrentarían a una grave crisis financiera.
Esta hipótesis explicaría entonces los numeroso puntos oscuros en torno a la detención de Strauss Kahn, mas allá de si la violación de la camarera existió o no. Lo cual muy probablemente quede en un muy segundo plano. Sobretodo teniendo en cuenta que el banquero en cuestión ya renunció a su puesto de Presidente del FMI, y que luego de pagar una suculenta fianza recupero su libertad.
Lo mas seguro entonces es que toda esta cuestión muy pronto se olvide y por un buen tiempo nadie vuelva a hablar de desdolarizar la economía mundial.
Igualmente la desnudez del rey no es algo que se pueda ocultar por mucho tiempo; y estos manotazos de ahogado para nada podrán detener una crisis que, a tenor de cómo se viene desenvolviendo la economía mundial, se presenta como inminente.


Dr. Edgardo Atilio Moreno

No hay comentarios: